jueves, 29 de noviembre de 2012
Arquitectura y estructuras RepublicaCheca
ARQUITECTURA Y ESCULTURAS DE LA REPUBLICA CHECA
Introducción al cubismo
Hacia el año 1910 apareció en la arquitectura checa el particular estilo del cubismo con derivaciones de formas geométricas, cristálicas u ovaladas. Los arquitectos checos, únicos de este estilo en el mundo, hicieron uso de las formas cubistas en sus obras no solamente de manera mecánica sino haciendo uso de una amplia base teórica (Pavel Janák). Un gran número de proyectos, de casas y de monumentos se realizó sobre todo en Praga, entre los años de 1913 a 1914 o sea en el periodo anterior a la Gran Guerra
Autores
Josef Gocár
La arquitectura checa se vio marcada por más de un siglo por la tendencia de imitar los estilos históricos del gótico y del barroco. Josef Gocár siguió su propio camino.
El talento de Josef Gocár se puso de manifiesto ya en su juventud. Un verdadero punto de inflexión significó para el futuro arquitecto en 1903 el encuentro con Josef Kotera, un maestro de la Escuela de Artes Aplicadas de Praga.
Josef Chocol
Autor de la casa en la calle Neklanova, número 30 en Praga. Un importante edificio cubista en el centro de Praga lo representa la Casa Diamante de Emil Králíček, asimismo el autor de la admirada linterna cubista en la Plaza de Jungmann.
Principales obras
La catedral de San Vito (Chrám Svatého Víta o Katedrála Svatého Víta, en checo) es un templo dedicado al culto católico situado en la ciudad de Praga (República Checa). Forma parte del conjunto artístico monumental del Castillo de Praga y es la mayor muestra del Arte gótico de la ciudad. Desde 1989 está dedicada a San Vito, San Venceslao y San Adalberto. Ha sido el escenario de la coronación de todos los reyes de Bohemia y en ella se encuentran también enterrados todos los santos obispos y arzobispos y un buen número de reyes. La catedral, aunque católica, es de propiedad estatal desde el inicio de su construcción en el siglo XIV.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario