František Ringo Čech
Nació en la familia del músico y
cantautor de Viena František Čech Pražsky.
En la escuela, František Čech hijo
tenía problemas, especialmente con las matemáticas, pero ya desde muy joven
redactaba muy bien y era aficionado a la lectura.
En 1959, tocaba la batería en la
banda de dixieland Storyville Jazz.
Más tarde, ingresó en la banda de
jazz tradicional del saxofonista y clarinetista Pavel Smetáček.
En 1963 fue cofundador del grupo de
rock Olympic.
Desde 1963 hasta 1965 estudió
percusión en el Conservatorio de Praga.
En 1965, alguien lo denunció por
"socavar la república", y František Čech pasó cuatro meses en la
cárcel.
Después de su liberación, huyó a los
Estados Unidos, donde permanecería más de un año. Entretanto, fue proclamado
como el mejor percusionista de Checoslovaquia; entonces, le pondrían el apodo
de "Ringo" por el baterista de los Beatles.
En los Estados Unidos, trabajó con
los músicos de jazz Buddy Rich, Lionel Hampton y Oscar Peterson, y apareció en
la tele en el Ed Sullivan Show y en el Hollywood Palace.
Cuando regresó a Checoslovaquia,
fundó la Rogers Band, y trabajó con grandes músicos del país.
Después fundó junto con su hermano
Svatopluk, saxofonista, el grupo Shut Up, con el que se presentaban en la sala
de teatro Semafor. Allí empezaría František Čech su carrera de actor. En esa
época escribió letras para su grupo y para otros cantantes de diversos estilos
musicales: jazz, rock, pop y música clásica.
En 1973 conoció a Jiří Schelinger,
cantante y guitarrista del grupo Faraon que ya era muy popular por la canción
Holubí dům (Casa de palomas). Juntos, František Čech y Jiří Schelinger harían canciones
que se publicarían en los primeros discos sencillos de rock duro de
Checoslovaquia.
Ewa Farna
Ewa Farna nació el 12 de agosto de
1993 en Třinec, República Checa. Durante su infancia estudió en la Escuela
Primaria Polaca en Vendryně (Wędrynia) y en la escuela de arte durante cinco
años aprendió a tocar el piano y aprendió también danzas polacas. Farna atrajo
la atención después de ganar varios concursos locales de talentos, tanto en la
República Checa como en Polonia, entre 2004 y 2006. Después de ser descubierta
por el productor Lešek Wronka, publicó su álbum debut Měls mě vůbec rád
("¿Me has amado alguna vez?") en 2006. A esto siguió su
reconocimiento como "Revelación del Año 2006" en el "Český
slavík" (también conocido como los premios Nightingale), que es el
concurso musical más importante de la nación checa porque muestra la
popularidad de los artistas.
Su segundo álbum Ticho
("Silencio" y se lee tijo), que alcanzó el segundo puesto en los Top
Charts de la República Checa, y la versión polaca de su debut, bajo el título
de Sam na Sam ("Estamos solos"), fueron publicados en el 2007. En
Český Slavík Mattoni 2007 se quedó en el cuarto puesto.
A principios de 2009, la versión
polaca de su segundo álbum fue publicada como Cicho (se lee chijo).1 2 .
Luego vino "Virtuální"
("Virtual"), su quinto álbum, que fue publicado el 26 de octubre de
2009. Después, su tour "Bud' Virtuální" ("Sé virtual) agendado
entre el 2009 y 2010, comenzando en República Checa (Brno, 3 de noviembre de
2009 - Praga, 6 de diciembre de 2009).3 Este tour debería haber continuado en
Polonia y Eslovaquia, convirtiéndose así en su primera gira internacional, pero
que, al fin, no fue hecho realidad. En Český Slavík siguió en el tercer puesto.
En noviembre de 2010 sacó su tercer
disco de estudio polaco "Ewakuacja" ("Evacuación") que
pronto se convirtió en plátinum y por cuyas canciones Ewa recibió muchos
premios y que fue seguido con un tour por Polonia.
Heinrich Wilherm Ernst
A la edad de nueve años comienza sus
estudios de violín. Ernst fue un niño prodigio, educado en el conservatorio de
Viena, donde estudió violín con Joseph Böhm y composición bajo la tutela de
Ignaz von Seyfried. En 1828, Ernst oyó tocar a Paganini y se convirtió en un
admirador de su estilo extravagante y virtuoso.
Motivado a viajar, deja el
conservatorio, en el cual es sancionado. Ernst reta a Paganini, tocando su Nel
cor pìu non mi sento con una precisión que impactó tanto a la audiencia como al
mismo Paganini. Así como Paganini, Ernst compuso su propia serie de variaciones
sobre el tema del Carnaval de Venecia, que normalmente ejecutaba al final de
los conciertos. Esta pieza fue extremadamente popular entre la audiencia de
toda Europa, y se convirtió en su sello personal.
Durante toda su vida profesional,
viajó por toda Europa, ejecutando piezas con su propio estilo y compuestas por
él mismo. En 1832 viajó a París, donde vivió muchos años. Durante este periodo
se vinculó con Stephen Heller, vínculo que quedó plasmado en sus Pensees fugitives
para violín y piano. Conforma desde 1859 con Joseph Joachim, Henryk Wieniawski
y Carlo Alfredo Piatti el Cuarteto Beethoven Society.
Al final de su vida, su salud empeoró
a causa de una neuralgia severa. Los últimos años de su vida los pasó en Niza componiendo.
Entre las obras de este período figuran sus "Estudios polifónicos".
Ernst murió en Niza el 8 de octubre de 1865.
Todavía forman parte del repertorio
habitual su "concierto Patético" en fa sostenido menor y los
"Aires Húngaros". Veintiséis fueron sus composiciones, todas para
violín.
Julius Fucik
Fučík nació en Praga el 18 de julio
de 1872 cuando esta ciudad formaba parte del antiguo Imperio austrohúngaro. De
joven, aprendió a tocar el fagot, violín y diversos instrumentos de percusión,
y después estudió composición bajo la tutela de Antonín Dvořák.
En 1891, formó parte del 49º
regimiento austrohúngaro como músico militar. Al principio tocó en Krems cerca
del Danubio bajo la dirección de Josef Wagner y después se introdujo en la
banda militar de Karl Komzak, en Viena. En 1895, Fučík dejó el ejército para
ser el segundo fagotista en el teatro alemán de Praga. Un año después se
convirtió en el principal director de la orquesta de Praga. Durante este
tiempo, Fučík escribió música de cámara, principalmente para clarinete y fagot.
En 1897, volvió a entrar en el
ejército como jefe de banda para el 86 regimiento en Sarajevo. Poco después,
compuso su obra más famosa, la entrada de los gladiadores (también conocida
como el pequeño trueno y rayo). El interés de Fučík por la Antigua Roma hizo
que le diera este nombre a su marcha. La melodía es hoy mundialmente conocida y
asociada a la aparición de los payasos en el circo.
En 1900, la banda de Fučík se
trasladó a Budapest, donde Fučík descubrió que había un gran número de bandas
preparadas para interpretar sus composiciones. Fue entonces cuando empezó a
experimentar con transcripciones de trabajos orquestales.
En 1909, se trasladó de nuevo,
volviendo a Bohemia, donde se convirtió en el director de la orquesta del
regimiento número 92 de infantería en Terezín, una de las mejores del imperio.
Fue entonces cuando Fučík recorrió Praga y Berlín dando conciertos y dando
audiencias a más de 10.000 personas.
En 1913, Fučík contrajo matrimonió y
se afincó en Berlín donde empezó una nueva banda y una compañía de
publicaciones musicales, la Apollo Verlag, para comercializar sus obras. Su
fortuna empezó a menguar con el estallido de la primera guerra mundial. Su
negoció fracasó y su salud empeoró. El 25 de septiembre de 1916, Julius Fučík
muere cerca de Berlín a la edad de 44 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario