jueves, 29 de noviembre de 2012



DANZA DE LA REPÚBLICA CHECA


Hay dos tipos de danza muy comunes en la República Checa que son:
  • La Polca
  • El folclore
LA POLCA

La polca es la danza tradicional originada en la región checa de Bohemia, aproximadamente en 1830. Es una danza derivada del minué, con compases de dos cuartos y un tempo rápido. Se baila con pasos laterales y evoluciones rápidas.

La música se basa en compases de dos cuartos, y su tempo es rápido. Se baila con pasos laterales y evoluciones rápidas, lo cual le dio popularidad en Europa y América.

Este ritmo trasplantado a suelo americano, adopta estilos particulares en Argentina, México, Estados Unidos, Paraguay, Nicaragua y se convierte en parte del folclore nacional.

Compositores bohemios como Bedřich Smentana y Antonín Dvorak, compusieron polcas, con lo cual hicieron que este ritmo se introdujera en el universo de la música académica.

También los Strauss, compusieron polcas como “Polka pizzicatto”, “Triszt traszt polka”.
Igor Stravinski fue otro compositor que experimentó con la polca con su “Circus Polka”.
El ritmo de la polca tiene cuatro tiempos, tres pasos laterales y una pausa que se marca levantando apenas el pie. Es el único baile de salón que no se baila a ras de suelo, sino saltando. Su aire es alegre y desenfrenado. Admite el baile en formación.

Historia de la polca:
Según L De G. Brookes (musicólogo norteamericano), la polca fue creada en 1830, por una campesina adolescente de 16 años, de Bohemia, Anna Slezak de Elbeteinitz. La muchacha creó una danza para un festival de verano y le agregó letra.



Joseph Nenruda, un maestro que presenciaba la escena, decidió escribir la melodía, lo que permitió su transmisión. Esta melodía fue interpretada por muchachas y muchachos de Elbeteinitz.

Alrededor de 1835, esa nueva melodía arriba a Praga, donde dispusieron el cambio de nombre por Polka, que vienen del bohemio “Pulka”, que significa medio, cuatro años después llega a Viena.
En 1840, Raal, un maestro de danza de Praga, la bailó en el Odeón de París, y su representación fue un éxito.
La primera polca escrita, perteneció a Franz Human, compositor y maestro de capilla.
En 1843, la polca se introdujo en los salones de baile Inglaterra y Francia.
El maestro Cellarius, expandió la polca por Francia. Aunque hay quienes opinan que el responsable de introducirla fue Laborde.
Los tempos de esta danza se enlentecieron a partir de 1900.

EL FOLCLORE
Es un grupo de danza creado en 1990. La danza folclórica es un término utilizado para describir a un gran número de danzantes, en su mayoría de origen europeo, que tienden a compartir los atributos similares:

Originalmente bailado aproximadamente en el siglo XIX o antes.
Su práctica se realiza por una tradición heredada, más que por la innovación.
Bailado por la gente común y no exclusivamente por la aristocracia.
Se realiza espontáneamente y no existe un órgano rector que tiene la última palabra sobre lo que es "la danza" o la autorización para enseñarlo.

Las danzas folclóricas tradicionalmente se realizan durante los acontecimientos sociales entre las personas. Los nuevos bailarines a menudo aprenden esta danza informalmente mediante la observación de otras personas y/o la ayuda de otros. La danza folclórica es vista más como una actividad social en lugar de competencia, aunque hay grupos profesionales y semi-profesionales de danza folclórica, que en ocasiones realizan competiciones de bailes folclóricos.

Orígenes de nuestras danzas

Nuestras danzas no son las folclóricas españolas. Los bailes criollos son los antiguos bailes cortesanos europeos americanizados. La corriente de los salones y la del teatro son las principales vías de transporte y de penetración.

Nuestros bailes llegaron de España; pero también a través de España, y directamente de Francia.
Las danzas de los soldados y de los colonos, esto es, las folclóricas españolas, inseparables de su patrimonio espiritual en marcha, murieron en América con ellos o con sus hijos. No llegaron los bailes en bloques y al comienzo, sino en todos los tiempos, como hasta hoy. “América folclórica no es España folclórica sino España culta, Europa culta. América folclórica es una retardada selección de la Europa superior”.

Las danzas no llegaron con la masa directamente a cada lugar. Los bailes cortesanos europeos se instalaron en las ciudades virreinales y se crearon en ellos focos independientes de transformación y difusión. Tres ciudades asumieron en Sudamérica el control, la promoción y la difusión: Lima, primero, y durante siglos; Río de Janeiro y Buenos Aires después. Varias ciudades se convirtieron en subfocos de promoción e irradiación.


Los bailes europeos no se mezclaron con los indios y los africanos para elaborar los bailes criollos; descendieron de los salones superiores a todos los grupos que los sociólogos llaman “inferiores”, pero no consta que los híbridos así formados, ascendieran de nuevo de alguna aldea a los salones para alcanzar dispersión continental.





DANZA FOLCLORICA
 
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